Introducción al IRC

12/18/97

The original version of this page is at <http://www.irchelp.org/irchelp/new2irc.html>
Translations: Español | Français | Deutsch | ÅëëçíéêÜ | Indonesia | Italiano | Nederlands | Português | Türkce

1. ¿Que es IRC, y como funciona?

IRC (Internet Relay Chat) proporciona un medio de comunicación (en tiempo real) con personas de todo el mundo. Esta constituido por varias redes separadas de servidores IRC, estas computadoras permiten la conexión de usuarios al IRC. La red mas grande es EFnet (la red originaria de IRC, muchas veces conteniendo mas de 32.000 usuarios a la vez), seguida por Undernet, IRCnet, DALnet, y NewNet.

Por lo general, los usuarios usan un programa llamado "cliente" para conectarse a una de las redes del IRC. Algunos de los clientes disponibles son: IRCII (UNIX/ Windows); mIRC, PIRCH (Windows); IRCle (Mac). !Asegúrese de leer la propia documentación para su cliente!

Cuando esta conectado a una red IRC, usted podrá entrar en uno o mas "canales" a la vez para conversar con otras personas. En EFnet, usualmente hay mas de 6.000 canales, aunque solo algunos serán mencionados aquí (estos serán mas que suficiente para empezar). Las conversaciones en IRC pueden ser publicas (en las que todas las personas presentes en un canal pueden leer lo que escribe) o privadas (en las que usted habla exclusivamente con solamente una persona en especifico, que este o no en el canal suyo). IRC no es un juego, la gente con la que trate en IRC, deberá ser tratada con la misma educación que si se estuviera tratando con ellos en persona.

2. Algunos detalles

Los nombres de los canales usualmente comienzan con el símbolo #, como por ejemplo #irchelp. Los mismos canales se encuentran distribuidos entre los servidores IRC de la red, por lo que usted no necesita estar conectado al mismo servidor que la gente con la que quiere hablar.

Cada usuario es conocido en el IRC por un apodo (nick), como smartgal o funguy. Lo mejor es usar un apodo que no sea muy común, para evitar conflictos con otros usuarios. Por ejemplo, "John" es un apodo inadecuado. En la mayoría de las redes (con la excepción de DALnet), ni los nombres ni los canales pertenecen a ningunos. Esto puede causar problemas, por lo que, si usted prefiere ser propietario de tales cosas, es posible puede preferir DALnet al EFnet.

Los canales tienen moderadores (denominados operadores {participadores} o "ops"), quienes controlan el canal, decidiendo quien puede tener acceso (expulsando permanentemente {banning} algunos usuarios), quien debe salir del canal (expulsando {kicking} algunos usuarios), y hasta quien tiene derecho a hablar! Los operadores de un canal tienen el control completo del canal, y sus decisiones son definitivas. Si usted es expulsado permanentemente, mándele un mensaje a un operador pidiéndole de buena manera que le permita entrar al canal (lea la descripción del comando /who en la próxima sección para aprender como localizar a los operadores del canal).

Los servidores IRC son cuidados por operadores de IRC, o "IRC ops." Los operadores IRC administran los servidores y no se envuelven en asuntos personal en los canales, etc. No son "policías del IRC."

3. Hablando y ejecutando comandos

Los comandos y texto son escritos desde el mismo lugar. Por obligación, los comandos son precedidos por una /. Si usted esta usando un cliente gráfico como mIRC, muchos de los comandos pueden ser ejecutados clickeando iconos con el mouse. Pero sin embargo, es recomendable que aprenda a escribir los comandos de uso frecuentes primero. Cuando ejecute comandos, preste atención a los espacios y las puntuaciones. Los comandos frecuentes funcionan lo mismo en casi cualquier cliente.

Sigiendo se detallan algunos ejemplos. En estos, se supone que su nick es "sunick" y que esta conectado al canal #coolness.

Su amiga "MaryN" esta en #coolness y su amigo "Tomm" esta en IRC pero no esta en el canal con usted. Usted puede usar estos ejemplos, reemplazando los nicks y nombres de canal. Estos son unos comandos que pueden ser de utilidad:

Lo que usted escribe            Lo que pasa
/join #coolness         Entra en el canal #coolness

/who #coolness          Da informaci—n acerca de los usuarios
                                en #coolness

/ping #coolness         Da informaci—n acerca del retraso (ida 
                                y vuelta) entre usted y los otros
                                usuarios en #coolness

/me esta feliz          Todos los usuarios ven *sunick 
                                esta feliz

/leave #coolness                Usted se retira del canal

/whois Tomm o /whois MaryN      Da informaci—n acerca de ellos

/whois sunick                   Da la informaci—n que otros ven de
                                usted

/nick nuevonick         Cambia su nick a "nuevonick"

/nick sunick                    Cambia de nuevo su nick a "sunick"

/msg Tomm ÀQue tal?             Solo tomm ve su mensaje

/ping Tomm                      Le da informaci—n del retraso 
                                (ida y vuelta) entre usted y Tomm

/help                           Este comando funciona en algunos
                                sistemas. ¡Pruébelo!

/quit comentario                Usted se desconecta totalmente 
                                del IRC, dejando un comentario

NOTA: Cuando usted no se encuentra en ningún canal, usted esta en lo que se llama el canal nulo (canal 0). En este canal líneas de texto que no comiencen con / no tendrán ningún efecto, además, muchos comandos trabajan de manera diferente o no funcionan del todo.

4. Donde ir

Usted aprenderá mucho entrando a un canal y participando activamente en el. Para empezar pruebes estos canales: #new2irc, #newuser, #newbies, #chatback (canales mas frecuentados: #chat, #ircbar).

Para obtener ayuda con el cliente mIRC, puede probar #new2mirc o #mirchelp . Para obtener ayuda con IRC en general, pruebe #irchelp .

5. Emoticones y abreviaciónes

:-) es una sonrisa (vista de lado), de la misma manera :-( es un puchero, ;-) es un guiño de ojo, :~~( es una cara llorando, mientras que :-P es una cara sacando la lengua. :-P~~ es babear, (-: es una sonrisa de zurdos, etc. Existen cientos de estas caras.

A continuación se presentan algunos abreviaciónes:

brb = be right back (ya vuelvo)

bbiaf = be back in a few(vuelvo en un rato)

bbl = be back later (vuelvo mas tarde)

ttfn = ta ta for now (chao chao)

np = no problem (no hay problema)

inho = in my humble opinion (mi modesta opinion es)

lol = laughing out loud (riendo con ganas)

rotfl = rolling on the floor laughing (rondando por piso riendo)

re = hola de nuevo

wb = welcome back (bienvenido de nuevo)

j/k = joking (bromeando)

6. Precauciones

ESCRIBIR SIEMPRE EN MAYUSCULAS, como asi, se considera "gritar" y debe usarse con precaución. Es preferible usar la terminología correcta; canal, no cuarto de discusión, y nick, no sobrenombre.

Mientras que se encuentre en un canal, siga la tendenciaobservada por los operadores, de lo contrario puede ser expulsado y hasta expulsado terminantemente. Por otra parte, algunos operadores están hambrientos de poder y lo expulsaren sin razón alguna, o otros usuarios pueden molestarlo. En este caso, simplemente vaya a otro canal, hay miles de ellos.

Debido a que el comando /list puede fallar con frecuencia, existen listados disponibles en http://www.ludd.luth.se/irc/efnet/list.html y http://www.irchelp.org/irchelp/chanlist/ .

7. Problemas con los servidores IRC, y escogiendo un servidor IRC

Usted ya esta listo para "hablar" en el IRC. Por lo común, los comandos listados anteriormente deberían ser suficiente para empezar, pero algunos problemas se pueden presentar.

Las redes del IRC pueden resultar "divididas" (se llama "netsplit," en inglés), resultando entonces en una separación entre usted y personas con las que podría estar hablando. Estas divisiones son en su mayoría cortas, aunque a veces frecuentes.

Otro suceso comun son los "retrasos" ("lag," en ingles), en las que se hace muy perceptible el retraso entre lo que usted escribe y el tiempo que otros necesitan para leerlo. Seleccionar un servidor en su área es una manera de aminorar las brechas. Estas brechas pueden ser medidas con el comando /ping.

/ping apodo    informa del retraso existente entre usted y el usuario
               del apodo, /ping #canal    le da un listado de la misma
               medición de cada persona presente en el canal.

Usuarios de mIRC: Ping? Pong! en la ventana de status solo significa que su servidor realizo un ping para saber si su maquina sigue conectada, y mIRC le responde al servidor "si" con un pong.

El comando utilizado para cambiar de servidor es /server nombredeservidor.

Con la mayoría de los clientes, se puede obtener un listado de los servidores disponibles en su red al escribir /links.

NOTA: El comando para conversación directa (/dcc chat) puede establecer una conversación privada que no será interrumpida por una división de redes! Revise su documentación de cliente para mayor información. Para ircii ambos participantes deben escribir /dcc chat apodo para entablar una conversación. Para usar la conexión escriba /msg =nick lo que sea. El simbolo "=" debe ser escrito.

8. Infomacion detallada

Para mas información acerca de estos temas, y asi como para listados mas específicos (listado de canales, la manera correcta de ignorar usuarios, dar archivos de textos, etc.), refiérase a los FAQs (preguntas frecuentes). También puede revisar archivos como opguide (excelente para aprender a manejar su propio canal) en la pagina web http://www.irchelp.org .

Para información mas avanzada para el cliente ircII (por ejemplo, realizar "scripts"), refiérase a los archivos irciiman.wri , numerologia de servidores y RFC1459 en la pagina mencionada anteriormente, como también en la dirección ftp://cs-pub.bu.edu. Esta dirección ftp también sirve para obtener clientes mas actuales, y algunos scripts para IRC.

Un buen servicio de automatizado de ayuda se encuentra disponible via el cliente de FreeSoft; ai-, en el Efnet. Escribe /msg ai- help para obtener un menu de opciones.

9. ¡Ten cuidado!

Scripts de IRC son una serie de comandos que su cliente ¡EJECUTARA!. Una gran cantidad de scripts (de origen bien intencionado) han sido editados para que, cuando su cliente lo ejecute, cosas terribles pasen (alguien mas tenga acceso a su cuenta, borre todos sus archivos, lea su correo, etc). Ha habido muchos problemas, no solo algunos. NUNCA JAMAS ejecute un script sin antes comprender el significado de cada línea, ni siquiera lo haga si recibe el script de un amigo, ya que el a lo mejor no tiene la experiencia para detectar un "trollano" bien escondido.

DC-itsme (carabalo@hilbert.geom.umn.edu)

CRÉDITOS: gran parte de los créditos se los merecen:

FreeSoft (Jim@SourceData.Com), Prysm, hershey (rmullen@gmx1.com), turtle (dhansen@baltic.cis.usouthal.edu), y demás ayudantes de #irchelp en el EFnet, quienes con sus muchas y buenas sugestiones han ayudado grandemente a la creación de este archivo.

Traducido al español por hershey, ophiocus (csantana@ven.net), y Jesuseuro (europa@jet.es)


navbar

Copyright © 1996,1997 Joseph Lo and many others.